Fue culpa del Tigre. Anibal Pantoja.

Arte

Fue culpa del Tigre. Anibal Pantoja.

¨...muchos mexicanos están sentados sobre la ley del menor esfuerzo y esperan a que un manager o dealer vaya a descubrirlos a la puerta de su casa.¨

El buen Anibal Pantoja   es Diseñador Gráfico de profesión y dibujante de tiempo completo. No le teme a ningún color, menos a ninguna expresión. La figura femenina y los animales predominan en su estilo, los colores vibrantes perfeccionan su dibujo. Desde la Ciudad de México, este joven talento platica con nosotros.

Si, acepto!

SS- Tu trabajo es tan polifacético que es difícil de clasificar ¿nos platicarías cómo ha sido tu camino por el mundo del arte?

Yo lo llamaría “mi camino por el dibujo”, que puede ser o no arte. He dibujado toda la vida. Uno de los mejores regalos que me ha dado mi padre fue un estuche de colores acuarelables, lo tuve desde los cinco años y empezó todo. El dibujo me ha permitido incursionar en diferentes disciplinas como la ilustración, pintura, grabado y tatuaje, de ahí que mi trabajo sea difícil de clasificar.

Estudié diseño y comunicación visual en la ENAP, donde empecé a especializarme en la ilustración. Quería estar en una posición que me permitiera aprender sobre el arte y el diseño.

Arym.2012

SS-¿Cuál es el objetivo general que buscas en cada uno de tus trabajos?

Cada trabajo trae su propia complicación, pero el objetivo siempre será que cada imagen nueva sea mejor que la anterior.

SSNo es difícil descifrar tu pasión por las mujeres, ¿quiénes son estas bellas damas con cuerpos tatuados y miradas penetrantes?

Son todas y ninguna. Cada chica con la que he trabajado me inspira para el desarrollo de imágenes. A todas las conozco, pero no trato sólo de captar su imagen o interpretar su esencia, si no quedarían solamente en fotografías. Lo que hago es contar nuevas historias con rostros que para mí son familiares y que represento interpretando un personaje. Si bien las podemos ver caminando entre nosotros, son otra persona mis ilustraciones.

 

SS-  A diferencia de muchos ilustradores, tú estás en constante contacto con estudiantes y aficionados, estás presente en conferencias y talleres  ¿te visualizas en algún momento de tu vida en la docencia, ya sea del diseño o del arte?

Ya lo hago desde hace un tiempo. Llevo más de seis años asistiendo como profesor adjunto a Guillermo Rivera, quien fue el que me enseño a dibujar formalmente. Por el momento, no he buscado tener un grupo de planta porque mis actividades me absorben. Sé que algún día lo haré.

Miau.

SS-  En un México donde la cultura no es una prioridad, en tu experiencia, ¿se puede vivir del arte?

Si consideramos arte como “hacer las cosas bien”, creo que siempre se podrá vivir del arte en México; en cuestión de imágenes también, el problema es que muchos mexicanos están sentados sobre la ley del menor esfuerzo y esperan a que un manager o dealer vaya a descubrirlos a la puerta de su casa. Cuando empezamos, tenemos que cumplir el papel de ilustrador, secretario, vendedor, etc.

Diversia. ENAP, UNAM. 2011.

SS- Sabemos que colaborarás  para “ilustrando para” en un homenaje a Caifanes ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

Me emociona mucho participar en este proyecto. “Ilustrando para” es una muestra a beneficio de fundaciones. Se desarrolla una serie de ilustraciones que se exhiben y, posteriormente, se ponen a la venta. Los fondos recaudados se donan. En ediciones anteriores se homenajeo a Gustavo Cerati y Café Tacuba. Para esta ocasión, ilustraré el tema “Amanece”.

SS-  Hablemos un poco de tu vida en el arte del tatuaje ¿cómo iniciaste en este medio?, ¿tienes alguna filosofía de trabajo?, ¿cuáles son las condiciones esenciales que debe tener el proyecto para que decidas ejecutarlo?

Desde pequeño me han gustado los tatuajes. Es más fácil cuando uno de tus padres está tatuado; así se verá como algo normal y no te dirá que los tatuajes son algo de mal gusto.  Mi padre lleva a la familia en los brazos. Siempre me ha gustado mirarlos, sobre todo al tigre que lleva mi nombre. Ahí empezó el gusto.

En el 2008, dos años después de concluir mi carrera tomé un curso de introducción al tatuaje. Primero fue un espacio para aprender algo nuevo, después ha sido uno de los mejores medios para seguir ilustrando y conocer personas.

Hay varias ideas que tengo a cerca del tatuaje y me gusta compartirlas con mis clientes. La número uno es que trabajaremos los diseños hasta que se vayan felices, pues ellos son los que portaran el tatuaje toda la vida. Me gusta decirles que no les dolerá, no por lo menos como ellos piensan, que el problema no es el primer tatuaje, sino decidir todos los que siguen. Si no están seguros, no es su momento, y si nacieron sin tatuajes pueden esperar un poco más. Y me gusta decirles una analogía para que entiendan el dolor producido por la agujas, les digo que tatuarse es como tener sexo sobre la alfombra, que por más que te ardan las rodillas no vas a querer detenerte.

Para decidir hacer o no un tatuaje es simple, éste debe de ayudarnos a trascender. Para el que va a tatuarse es un compromiso con su cuerpos y para mí con el desarrollo de las imágenes.

Anibal x Tzompantli Gráfico x Vértigo Galería.

SS-  -Hace un tiempo, no muy lejano, realizaste un video que muestra el proceso creativo para una ilustración digital; en él mencionabas que era un tributo a la música ¿cuál es tu mixtape preferido para trabajar?

Es curioso porque en el estudio pongo algunas selecciones de mi iPod para trabajar y mis compañeros me dicen que tengo cambios muy drásticos. Podría mencionar algunos grupos o solistas que me gustan como The Black Keys, Metronomy, The Dears, Caribou, Santogold, Arcade Fire, Yeah yeah yeahs, entre muchos.

SS-  ¿Qué podemos esperar próximamente de Anibal Pantoja?

En mi proyecto a corto plazo seguiré perfeccionando mi técnica de tatuaje, resolviendo cada vez tareas más complejas. En cuanto a otras propuestas hay muchos planes; uno de ellos es trabajar algo nuevo en las calles, ya que es un gran ejercicio exponer imágenes a personas que no buscan, sino que sólo consumen lo que encuentran a su paso.

Buena suerte.

 

La muerte.

 

Illustrators Deathmatch.

 

Diversia. ENAP, UNAM. 2011.

visita:

http://anibalpantoja.blogspot.mx/,

https://www.facebook.com/pages/Anibal-Pantoja-ilustrador/169520486430353

 

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