Triángulos, coronas y mujeres. Sergio Saucedo.

Arte

Triángulos, coronas y mujeres. Sergio Saucedo.

"...Me gusta cuando las personas me dicen lo que significan mis ilustraciones, me gusta que cada quien tenga una idea diferente."


Sergio Saucedo, joven tapatío egresado de la carrera de diseño gráfico e ilustrador nato, produce obra con especial afecto por la perfección y la precisión en  los detalles, así como un estilo consolidado y una gama de colores inconfundibles.  Platicamos con él y  nos habló sobre su proceso creativo y sus inspiraciones.

SS-   Para conocerte  mejor, cuéntanos ¿Quién es Sergio? ¿Qué estudiaste? ¿Ejerces  tú profesión?

Soy Sergio Saucedo, estudié Diseño Gráfico en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Me gradué pero aún no me titulo, ya que no fui un buen alumno. Sí ejerzo mi profesión, desde antes de salir de la escuela estuve trabajando en varios lugares mezclando el diseño gráfico y la ilustración hasta el día de hoy; y, gracias a mis padres que me apoyaron en toda la carrera, siempre he tenido trabajo tanto fijo como freelance.

SS- ¿El arte siempre ha estado presente en tu vida?

No, nadie en mi familia hace algo relativamente parecido, la rama familiar es la medicina. Creo que desde siempre me gustaron la mayoría de las expresiones artísticas, pero no era partícipe de ninguna. Recuerdo que no dibujaba de niño o más bien dibujaba lo que todos los niños dibujan: en el kínder, para jugar o en proyectos escolares, fue hasta que estuve en la secundaria cuando empecé a dibujar como una forma de expresión y relajación. Me gusta que cuando estoy dibujando no puedo pensar en nada más, me olvido de todo lo demás.

Sirena

SS – ¿Te consideras más artista que diseñador o viceversa?

Me considero más diseñador e ilustrador, un artista para mí es algo muy diferente, es una forma de vida, un compromiso, una mentalidad, jamás me definiría a mí mismo como artista.

SS- Es importante para ti compartir con tus seguidores tus avances en la ilustración digital, pero  ¿cuál es el proceso  anterior? ¿sueles conceptualizar o bocetar antes de pasar directamente a la computadora?

Claro, siempre boceto mucho y conceptualizo mis ideas. Comparto el proceso digital de mis trabajos porque considero que es más llamativo; mis bocetos son ideas, anotaciones, pensamientos, varios dibujos sin forma que considero no son visualmente atractivos, por esa razón no los comparto, muchas veces en el proceso previo tengo algo muy diferente que el resultado final.

The Arp

Print

Carta

SS -En tus ilustraciones es recurrente  el uso de algunos símbolos: mujeres, canarios, coronas, triángulos, cuernos… ¿este tipo de detalles tienen un por qué?

Creo que son simplemente cosas que me agradan en el momento, hay símbolos que son llamativos genéticamente yo diría, como las mujeres, las calaveras, los triángulos, entre otros. Mi mamá tenía en casa canarios, las coronas son por Basquiat, uno de mis ídolos, etc. Pero no tienen ningún significado ni mensaje, me sirven simplemente como complementos y adornos.  Me gusta cuando las personas me dicen lo que significan mis ilustraciones, me gusta que cada quien tenga una idea diferente.

SS -¿Sería correcto decir que tienes un estilo o inspiración en el comic japonés?

Varias personas me lo han dicho pero yo no lo considero así,  me gusta pensar que dibujo mujeres que posiblemente podrían existir, una continuación del Art Nouveau, algo así como Nu Nouveau. El anime que yo conozco (estoy algo desactualizado) usa unas proporciones muy raras y no dibuja narices o labios; los labios y las caderas son como de lo más atractivo de las mujeres.

Witchcarft

Choke

SS -Según tu experiencia ¿cuáles son las herramientas indispensables de trabajo de todo ilustrador?

Herramientas físicas: básico tener un Sketchbook y llevarlo a todos lados, tenerlo a un lado de la cama al dormir, eso hago yo desde hace mucho; además cargo un cuaderno de hojas blancas lleno de cosas que anoto, contrario a la idea de que un sketchbook son una serie de dibujos hermosos y ordenados, para mí sirve anotar casi todo, como un especie de diario porque de ahí puedo tomar inspiración cuando me hace falta es un stock de ideas.

Herramientas etéreas: creo que es muy importante estar actualizado en cuanto a lo que está pasando en el mundo de la ilustración y el arte en general, siempre hay alguien a quien seguir o ver un giro en un trabajo convencional.

Al menos esas me han servido mucho a mí.

SS – ¿Te visualizas haciendo otra cosa, viviendo de manera diferente y alejado del mundo de las artes?  ¿podrías cambiar de profesión ahora mismo?

No, jamás lo he pensado, a pesar de todas las cosas malas que he tenido que pasar (pagos, clientes, correcciones, ideas sin sentido) ni un solo día me he arrepentido de estudiar lo que estudie o trabajar en lo que hago.

SS -¿Cómo decides que una ilustración por fin está lista, que es perfecta y puedes decir fin?

Creo que es sólo el sentido de autosatisfacción, ya que aunque el proceso que sigo (Boceto—>Trazo—>Sombras—>Color—>Detalles) me lo dicta, siempre queda ese análisis al final de cada ilustración en el que tengo que decidir si yo estoy satisfecho con el proceso.

SS -¿Arte Urbano o Galerías  arte?

Creo que tengo que decir galerías, ya que excepto de unas leves incursiones en la calle, mi trabajo jamás ha tenido ese cauce de arte urbano que, aunque me gustaría intentar, encuentro más difícil definirme en ese aspecto.

space

Frontiger

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Casiius

Para ver y conocer más de Sergio Saucedo visita:

sergiosaucedo.tumblr.com

facebook.com/sergiosaucedo

sergiosaucedo.blogspot.mx

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