Grimes – Visions (4AD, 2012)

Grimes - Visions

4AD
2012

La canadiense mezcla ingeniosamente los elementos que habían relucido en sus lanzamientos anteriores, pero ahora con una producción más pulida, que no le resta interés a su propuesta, al contrario, la refuerza y la posiciona como una de las revelaciones de este año.

Claire Boutcher, mejor conocida como Grimes, proponía canciones más orientadas hacia un pop abstracto y cercanas a proyectos como High Places en sus primeras producciones: Geidi Primes (2010) y Halfaxa (2010). En Darkbloom (2011) un 12” editado junto D’eon ya se asomaba una producción electrónica más pulida, e incluso en su track “Vanessa”, que fue el sencillo de promoción durante el 2011, nos podía hacer pensar que se encaminaba a hacerle frente a artistas de la linea pop/electrónico como Class Actress o Little Boots. Inmediatamente después se confirma su fichaje por el legendario sello 4AD para editar Visions, y aquí la historia se empieza a poner más interesante.

A pesar del poco tiempo (relativamente) que ha estado circulando entre la red y de su corta edad, hay un avance visible en este disco. Parece que tanto la parte pop, a través las melodías y su voz “dulce” pero a la vez un poco perversa (lo que mantiene cierta atmosfera oscura), se entremezcla perfectamente con las cajas de ritmos y los sintetizadores retocados con un cierta manipulación y experimentación que pueden remitirnos a Gang Gang Dance en su partes digeribles o incluso a Animal Collective (a quienes menciona como inspiración) aunque de manera menos evidente, e incluso mostrar destellos característicos de la IDM o beats que los mismos Neptunes habrían gestado.

De cualquier manera el disco supera con creces la expectativa que se había generado desde el año pasado, por lo que estamos ante una de las grandes sorpresas del 2012. Más de la mitad de los tracks podrían funcionar como sencillo. Basta con escuchar “Oblivion” o “Nightmusic” que enganchan fácilmente a la primera escuchada.

nosferatu

John Zorn – Nosferatu

Este 2012  ha sido un año agitado para John Zorn, músico multi-instrumentista que en lo que va del año ha publicado 4 álbumes y parece que va por más Nosferatu es un álbum tributo al creador del vampiro más emblemático de la literatura; Bram Stoker, publicado para celebrar los 100 años de su muerte. Es un álbum muy bien balanceado, [...]