Revisión: Ataxia.

Música

Revisión: Ataxia.

Integrada por John Frusciante, Joe Lally y Josh Klinghoffer, Automatic Writing es el resultado de las dos semanas de vida que duró ésta banda.

Automatic Writing es una técnica de escritura o composición en la que el autor se induce a un estado donde el inconsciente vence a la censura que el consciente ejerce sobre él, no necesariamente mediante una sustancia que propicie algún trance, sin embargo tampoco limita ésta posibilidad.

Dicha técnica deja fluir de esta manera los procesos creativos sin programación ni sentido inmediato para la consciencia, puesto que se escapan a la voluntad del autor ya que el inconsciente es el encargado de componer directamente sin alguna limitante moral/social ni de ningún tipo. Fue comúnmente empleada y defendida por los surrealistas de la primera mitad del siglo XX (André Bretón y Max Ernst por ejemplo) pues se considera que de esta forma el “yo ” del autor se manifiesta libre de cualquier represión y deja florecer la creatividad del hombre en su manera más pura.

Automatic Writing es el resultado de las dos semanas que duró la banda Ataxia alrededor de Enero/Febrero de 2004. Integrada por John Frusciante en la guitarra y sintetizadores, Joe Lally bajista de Fugazi y Josh Klinghoffer en la batería y sintetizadores; cabe mencionar que los tres se encargan de cantar en la diferentes canciones, lo más impresionante es el tono tan parecido que tienen todos, de hecho en un principio yo juraba que Frusciante era el único encargado de hacer esto.

Supuestamente el nombre “Ataxia ” proviene de la mezcla de las palabras Atari + Galaxian provenientes de la antigua consola de videojuegos a la que Frusciante solía ser adicto, aunque dicho término propiamente es la palabra griega para denominar “desorden ” y en inglés se utiliza para nombrar cierto impedimento en la coordinación de movimientos voluntarios totales o parciales de alguna parte del cuerpo. Casualmente se encontraron con este significado y lo adoptaron ya que “…todas las partes de las canciones y arreglos nunca tuvieron un orden fijo, simplemente nacieron de una constante y potente línea del bajo a la que Klinghoffer se unía y finalmente Frusciante comenzaba a hacer algo.” Así explica Joe Lally el proceso de composición, del que destaco “no había pensamientos en el proceso de composición ni grabación, simplemente queríamos ver que tan rápido podíamos hacer música ”.

Frusciante explica que a pesar de que las letras de las canciones fueron escritas a consciencia, la secuencia, espacio entre ellas y veces que se repetían siempre las ejecutaron en diferente orden, esto los obligó a estar siempre abiertos a cualquier cambio repentino en la ejecución (jamming), simplemente dejaban que la música fluyera de la manera más pura e inconsciente sin ninguna expectativa de algún resultado en específico.

El proceso de composición/grabación de los 10 cortes que Ataxia deja como legado duró aproximadamente semana y media, fueron bautizadas bajo el nombre de Automatic Writing y las canciones fueron divididas en un par de álbumes de hermosa y psicodélica portada.

El primero en ver la luz fue Automatic Writing en el 2004 bajo el sello independiente Record Collection, álbum que para mi cuenta con las mejores 5 canciones en las que el sonido es único, ya que no se perciben individualismos en ninguna de ellas, todo lo contrario, considero que este disco expone el más puro y propio sonido de Ataxia.

Todas las canciones tienen una duración que va de los 6 hasta los casi 13 minutos donde las guitarras, baterías y rotundos bajos se encargan de hacer que tu cerebro patrocine una dosis dura de adrenalina y diversas drogas gratis, en las que el rush es secuencialmente gradual.

“Dust ” es la canción con la que inicia éste álbum de una manera abrumadora con potentes guitarras y cantos eufóricos por parte de Frusciante.

 

“Another ” le sigue con un ritmo más tranquilo en el que la guitarra, línea de bajo, atmósferas de sintetizador y la aguda y suave voz de Klinghoffer te hipnotizan a lo largo de sus pasados 6 minutos.

“The Sides ” arranca con un intro de una psicodélica batería bastante absorbente, ya que ésta se encuentra filtrada con un ligero delay que te roba toda la consciencia hasta que la voz de Frusciante hace acto de presencia. Su estructura es cambiante, de estar en momentos de clímax de repente todo se calla y se queda solo la voz y un ligero arpegio hasta que sin darte cuenta todo explota de nuevo en un frenesí de sensaciones inexplicables.

 

“Addition ” sigue la línea que yo considero es la propia de Ataxia, una línea ruda y constante de bajeo, batería absorbente y juegos de guitarras donde las notas son alargadas a placer, todo esto con duración de más de 10 minutos.

“Montreal ” es un corte en el que la psicodelia hace acto de presencia de una manera super fina a lo largo de sus casi 13 minutos donde la batería y bajo guardan una misma línea constante todo el tiempo, la guitarra de Frusciante y voz de Joe Lally te transportan a una odisea de sensaciones que logras sentir como recorren tu cuerpo de pies a cabeza.


Posteriormente en 2007 AWII (Automatic Writing II) sale al mercado con el resto de las canciones creadas en 2004 bajo el sello independiente Record Collection.

2007 - AWII

Álbum del que considero que solo la primera y penúltima canción (“Attention” y “The Soldier” respectivamente) continúan la misma línea de sonido que las canciones del disco anterior.

En todas las demás canciones es muy notorio y dominante el estilo de Frusciante, de hecho yo lo clasifico en la lista de discos de solista de Frusciante, sin embargo eso no resta la impecable calidad de todos los cortes.

// / Ubica que:

Las únicas presentaciones en vivo de Ataxia fueron 2 shows en el club “Knitting Factory” en Los Ángeles los días 2 y 3 de Febrero de 2004; a partir de ahí se desintegró dejando a sus miembros trabajar en sus respectivos proyectos.

El proyecto de Ataxia nunca fue concebido como álbum de estudio, se supone que se creó únicamente para los shows de Los Ángeles y el mundo jamás volvería a escuchar de Ataxia nuevamente; pero por fortuna para la humanidad sus integrantes cambiaron de parecer y decidieron sacar ambos álbumes al Mercado.

> Josh Klinghoffer es uno de esos músicos multiinstrumentistas que ejecuta a la perfección prácticamente cualquier instrumento, mantiene amistad con Frusciante  a manera de padawan desde 1999; ha participado en varios discos de solista de Frusciante, grabaron un muy buen disco juntos, el A Sphere in the Heart of Silence también en 2004, y ambos descubrieron/produjeron a Warpaint, de hecho en el primer EP de estas sensuales chicas, el Exquisite Corpse, Klinghoffer es el baterista. Actualmente es el sustituto de Frusciante en los Red Hot Chilli Peppers.

Más Revisiones

anderson
Cine y Tv

La Vida Excéntrica con Wes Anderson

A poco más de un mes de que el director idolatrado por niños, jóvenes y hipsters vuelva a la pantalla grande, hacemos un ligero análisis de su trabajo y repasamos su filmografía.

admin-ajax
Música

Revisión: Ataxia.

Integrada por John Frusciante, Joe Lally y Josh Klinghoffer, Automatic Writing es el resultado de las dos semanas de vida que duró ésta banda.

beak
Música

Post-Portishead: El BEAK> de Geoff Barrow.

Geoff Barrow es bien conocido por ser el creador y productor multiinstrumentista de la famosa banda inglesa Portishead, tras 12 días de grabación junto a Billy Fuller y Matt Williams se abanderan con el Drone y Krautrock.

notnot
Música

Not Not Fun Records

El sello fundado hace siete años por Britt y Amanda Brown en Los Angeles, donde se ha gestado gran parte de la música experimental más interesante de los últimos años, es hoy por hoy una de las minas mas prometedoras del underground norteamericano.