Post-Portishead: El BEAK> de Geoff Barrow.

Música

Post-Portishead: El BEAK> de Geoff Barrow.

Geoff Barrow es bien conocido por ser el creador y productor multiinstrumentista de la famosa banda inglesa Portishead, tras 12 días de grabación junto a Billy Fuller y Matt Williams se abanderan con el Drone y Krautrock.

La carrera musical de Geoff Barrow comienza cuando, en 1989,  ingresó a laborar a los Coach House Studios como operador de cintas. En 1991 mientras asistía la grabación del gran Blue Lines de Massive Attack, éstos le dieron tiempo libre de estudio para que grabara lo que quisiera y de esas ideas fue que nació Portishead.

En los inicios de los 90’s Barrow ya había ganado bastante renombre como remezclador, habiendo trabajado con Primal Scream, Depeche Mode y Paul Weller, entre otros; además de haber producido una canción para Tricky y escrito varias más para la rapera Neneh Cherry. En 2001, forma el label australiano Invada Records y, en 2003, junto a Paul Horlick a.k.a. Fat Paul abren la sucursal inglesa Invada Records UK, dándole una perspectiva experimental y propositiva.

En enero de 2009 junto a los bristolianos Billy Fuller y Matt Williams (Fuzz Against Junk y Team Brick, respectivamente, ambos de Invada Records UK) de una manera muy fluida y casi por accidente crean BEAK> cuando después de una plática deciden meterse al estudio para simplemente hacer música bajo una serie de lineamientos que ellos mismos se impusieron.

En el transcurso de doce días se sometieron a exhaustivas sesiones de estudio en las que Barrow se desprendió de su característico perfeccionismo, tal y como explica: “Simplemente me callé, y literalmente fui un miembro más de la banda, yo no lo produje, tan solo subí un par de volúmenes nada más…”.

BEAK> no es el caso de las bandas que graban unas veinticinco tomas o diferentes versiones de las mismas y seleccionan las mejores partes para la post producción; no, ellos se limitaban a jammear y jammear. Para cuando consideraban que tenían algo, simplemente presionaban el botón de grabar y capturaban la sesión completa tocando todos al mismo tiempo. En el resultado se ve reflejada esta cruda pureza del sonido, ya que prescindieron del uso de overdubs y post producción, pues se limitaron a darle una edición muy básica al álbum. Se limitaron a simplemente ser la suma de sus partes.

Este video ejemplifica perfectamente la forma en que grabaron su homónimo disco debut, lanzado el 19 de octubre de 2009, bajo el sello de Barrow Invada UK.

Dicho sonido no puede negar su naturaleza krautrockera dada la austeridad de elementos con las que el trío se basa para crear sus canciones, armados únicamente del bajo y efectos de Fuller, una batería y un par de sintetizadores que a lo largo de los diferentes cortes se intercambian entre Barrow y Williams. Los cantos (que no todos los tracks cuentan con ellos) van a cargo de Barrow mientras que Fuller y Williams apoyan en los coros; eventualmente, una guitarra perfectamente filtrada con efectos hace acto de presencia.

Sus estructuras son simples, la repetitiva base del bajo por lo regular va marcando la pauta apoyándose del ritmo plano, constante y krautrockero de la batería en la que los matices y melodías son aportadas por los sintetizadores. Dichas melodías son bastante minimalistas, a veces son sólo una nota sostenida carente de variaciones armónicas de la que varía nada más la apertura del pitch o filtro a lo largo de la canción. Cabe mencionar que los sintetizadores son de la vieja escuela, a ello se debe el tan delicioso y característico sonido krautrockero.

Barrow afirma que la creación de éste proyecto está muy lejos de la producción estricta y meticulosa de Portishead “…yo solo quería hacer música, ya que Portishead se maneja solo y de la misma manera hacemos muchos negocios, mal terminamos un disco y le siguen unos seis meses de negociaciones, pienso que ya tuve suficiente de esto, y no hablo de Portishead, si no de la forma de hacer negocios.”

En abril de 2010, BEAK> lanza también bajo Invada UK el nuevo sencillo Wulfstan grabado de la misma manera que el álbum debut; también incluye tres cortes en vivo “Wulfstan”, “Ham Green” y “Blangdon Lake”, con opción a vinilo de 12 pulgadas.

Este pasado enero del año 2012, con fines de promover su disquera Invada Records UK y difundir su catálogo, Geoff Barrow arma un playlist en Soundcloud que incluye canciones nuevas de BEAK>, Anika y DD/MM/YYYY, además de incluir a sus nuevos artistas como Thought Forms, The Fauns, Scarlet Rascal & Trainwreck, DROKK (nuevo proyecto de Barrow) y Katalyst.
Se presume que en el próximo mes de mayo un nuevo álbum de BEAK> verá la luz después de un par de años de trabajo en el mismo, álbum de donde se desprenden el siguiente par de tracks, incluidos también en el playlist de Invada UK:

/// / Ubica que:

> Billy Fuller ha colaborado con varios músicos y proyectos, entre ellos Massive Attack y Robert Plant.

> Matt Williams a la edad de tres años tomó un teclado Yamaha y jamás lo ha dejado de utilizar, también gusta de tocar air drums mientras anda en bicicleta.

> En 2009, Barrow produjo el álbum Primary Colours de The Horrors.

> Barrow descubrió en 2010 a Anika y no sólo la produjo junto con BEAK>, de hecho comparten músicos. Anika simplemente co-escribió un par de canciones de su álbum.

> En 2011, tocaron en la edición del décimo aniversario del festival All Tomorrow’s Parties (ATP) curado por Portishead tanto en UK como USA. También fue incluida Anika.

>En 2011, la revista inglesa Mojo les pidió a BEAK> y a Crippled Black Phoenix hicieran un cover de Pink Floyd para un compilado que lanzarían; BEAK> seleccionó el tema “Welcome to the Machine”, que es bastante crítico con el sistema político, haciendo una versión totalmente krauty y distante a la versión original:

El material de BEAK> se encuentra para la escucha y venta en su bandcamp.

Más Revisiones

notnot
Música

Not Not Fun Records

El sello fundado hace siete años por Britt y Amanda Brown en Los Angeles, donde se ha gestado gran parte de la música experimental más interesante de los últimos años, es hoy por hoy una de las minas mas prometedoras del underground norteamericano.

bunu_grande-600
novela gráfica

La novela gráfica que soñó a Luis Buñuel

Fermín Solís, en el año 2008, publicó con la Editora Regional de Extremadura la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas; un año después, esta obra pasaría a formar parte del importante catálogo de editorial Astiberri.

beak
Música

Post-Portishead: El BEAK> de Geoff Barrow.

Geoff Barrow es bien conocido por ser el creador y productor multiinstrumentista de la famosa banda inglesa Portishead, tras 12 días de grabación junto a Billy Fuller y Matt Williams se abanderan con el Drone y Krautrock.

greenberg
Cine y Tv

Greenberg: comedia cerebral farfullada

Aunque el movimiento mumblecore —donde se improvisan diálogos, se presentan personajes cotidianos en situaciones cotidianas y la historia yace centrada en relaciones amorosas— no echó las suficientes raíces para volverse una realidad cotidiana, por ahí están desbalagadas algunas cintas que están dentro de su radio de acción. Greenberg es una de ellas.