La Vida Excéntrica con Wes Anderson

Cine y Tv

La Vida Excéntrica con Wes Anderson

A poco más de un mes de que el director idolatrado por niños, jóvenes y hipsters vuelva a la pantalla grande, hacemos un ligero análisis de su trabajo y repasamos su filmografía.

Wesley Wales Anderson es un director, productor y escritor cinematográfico nacido en Houston, Texas en 1969. Joven como es, se ha hecho de una sólida base de seguidores para quienes su obra es ya de culto y su persona un mito en gestación. Desde el inicio de su carrera obtuvo el estatus necesario para ganarse el respeto del gremio cinematográfico y de la prensa especializada. Probó muy pronto ser capaz de trabajar con los grandes estudios de Hollywood sin dejar de ser creativo, original y atractivo para cinefilos de todo tipo, mientras lanzaba al estrellato a actores como Jason Schwartzman, Kumar Pallana, Robert Musgrave y los hermanos Andrew, Luke Owen Wilson, así como refrescaba la carrera de otros ya consagrados como Bill Murray y Anjelica Houston en el camino.

Sus filmes son autobiográficos en cierta medida, cuentan historias de familias rotas, personajes delirantes, decepción, melancolía y un humor absurdo e irónico que los nerds, hipsters y outsiders en general encuentran irresistible. Sus soundtracks son exqusitos, generalmente conteniendo clásicos del rock de los 70, punk, post punk, folk y música del mundo.

Inicios

En 1996, Anderson pintába más para convertirse en un magnáte tecnológico.

Desde muy joven mostró su ávida vocación creando rudimentarios filmes en super-8 y produciendo elaboradas puestas en escena escolares. Ese punzante talento se vio por primera vez cristalizado durante sus últimos años como estudiante de filosofía en la universidad de Texas, donde fortuitamente se encontró con la familia Wilson a través de su roomie Owen, cuyo hermano mayor, Andrew, ya había incursionado en un par de filmes y contaba con un par de contactos locales.

Bottle Rocket (Cortometraje) (1992)

CD Cover del soundtrack de Bottle Rocket

De la pasión afín por el cine y la redacción de guiones, entre Wes y Owen nació la idea de escribir un guión titulado Bottle Rocket, que ambos filmaron habiendo reclutado como actores principales a los otros dos hermanos Wilson y a Robert Musgrave. Su intención era producir un largometraje; sin embargo, con todo y los contactos de Andrew, pronto se quedaron sin recursos y tuvieron que editar el filme para dejarlo, por el momento, en un corto a blanco y negro con una duración de apenas trece minutos.

Con la fortuna aún de su lado, el corto Bottle Rocket encontró su camino hacia las manos de un amigo familiar de los Wilson, el productor local L.M. Kit Carson, quien supo reconocer el talento de los jóvenes creadores y logró convencer a Anderson de inscribir su modesto pinino en el festival de Sundance en 1993. El mismo Carson hizo llegar una copia a su colega Polly Platt, quien fuera nada menos la que años antes, en 1988, llevara a un talentoso y desconocido de nombre Matt Groening ante el visionario productor de cine y T.V. James L. Brooks, desatando la génesis del universo que hoy conocemos como Los Simpson. Platt hizo lo mismo con Wes y Owen, y un impresionado Brooks logró llegar a un acuerdo con Columbia Pictures para que Anderson filmara la versión larga de Bottle Rocket.

Bottle Rocket (1996)

DVD cover de la reedición de Bottle Rocket por The Criterion Collection

Una comedia animosa y brillante con ciertas reminiscencias al estilo de Jim Jarmusch y de los hermanos Coen. El título hace referencia a una especie de juguete pirotécnico que burbujea con bullicio hasta que lenta y perezosamente se va quedando sin propulsión. Es una analogía de lo que les pasa a los protagonistas, tres jóvenes vagos tejanos que pretenden convertirse en criminales de abolengo, cuyo principal obstáculo es su propia ineptitud. Como suele suceder con todo verdadero artista novato, el debut de Anderson fracasó comercialmente; en parte porque no contaba con un target claramente definido, lo que ocasionó que Columbia Pictures no supiera cómo promoverla y se diera por vencida poco tiempo después de su estreno, cuando decidieron sacarla de las salas de cine.

No obstante, las buenas críticas recibidas dieron a Bottle rocket una vida digna y longeva en video, y Anderson obtuvo su lugar como un notable nuevo talento, generando comparaciones con Woody Allen y Jean Renoir. Más tarde, ese mismo año, ganó el premio al mejor cineasta novel en los MTV Movie Awards, cuando el canal de videos aún gozaba de plena credibilidad. Además, ganó un valioso admirador en Roman Coppola, con quien hasta el día de hoy ha colaborado en varios proyectos. Entusiasmado por el reconocimiento obtenido, Anderson ya trabajaba en un nuevo guión cuando el entonces presidente de Disney, Joe Roth, impresionado con Bottle Rocket, le ofreció un modesto apoyo financiero con total libertad creativa.

Rushmore (1998)

DVD cover de Rushmore

De nueva cuenta co-escrito por Anderson y Owen Wilson, Rushmore narra la historia de un excéntrico y precoz jovenzuelo llamado Max Fischer (Jason Schwartzman), su amistad con el acaudalado empresario Herman Blume (Bill Murray) y su mutuo amor por la maestra de primaria Rosemary Cross (Olivia Williams).

Para esta ocasión, Roth y Anderson optan por promover el filme llevándolo a diferentes festivales de cine. Los críticos le brindaron una calurosa recepción. La revista Premiere calificó a Rushmore como el mejor filme del año y Bill Murray fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario. Sin embargo, y a pesar de una fuerte campaña publicitaria por parte de Touchstone, el filme decepcionó al grueso de un público que quizá esperaba una comedia más tradicional. Los elogios se quedaron dentro del círculo de los cinefilos más entendidos, quienes junto con la pequeña pero creciente legión de fans de Anderson, esperaron con ansia su próxima producción; incluido Martin Scorsese, quien proclamó a Rushmore como una de sus diez películas favoritas de la década de 1990.

The Royal Tenenbaums (2001)

Poster de The Royal Tenenbaums

Inspirada en J.D. Sallinger acerca de una familia disfuncional neoyorkina, se centra en la historia de tres hermanos superdotados que alcanzan el éxito a muy temprana edad, quienes justo en la cúspide de sus carreras caen en el fracaso y la depresión a causa del abandono de su padre durante sus años de adolescencia. Una tragicomedia donde prevalece el humor absurdista e irónico tradicional de Anderson, con un reparto plagado de estrellas como Gene Hackman, Anjelica Houston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Dany Glover, Barbet Schroeder y Alec Baldwin, varios de los cuales formarían parte de la pandilla de Anderson, junto con Bill Murray y los Wilson.

Con The Royal Tenenbaums, Anderson logró perfeccionar su estilo cinematográfico de ambientes hiperrealistas poblados de personajes coloridos y excéntricos, cuyas obsesiones dan cuerda a la historia. Logró también alcanzar un balance entre el arte y el éxito comercial, habiendo generado ganancias por más de 50 millones de dólares y una nominación al Oscar por mejor guión original.

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

Poster de The Life Aquatic

Escrita en colaboración con el cineasta Noah Baumbach, The Life Aquatic with Steve Zissou ha sido calificada como “una hermosa falla” de Wes Anderson. Bill Murray interpreta a Steve Zissou, un oceanografo inspirado en Jaques-Yves Cousteau, quien planea explorar los mares en búsqueda de un “tiburón jaguar” para cazarlo como venganza por haberse comido a su mejor amigo. Emplea un submarino de su propia creación y recluta una diversa tripulación que incluye a Ned Plimpton (Owen Wilson), quien proclama ser su hijo y de su ex-esposa y colaboradora Eleanor (Anjelica Houston). La tripulación se enfrenta a varios obstáculos en el camino, incluyendo la bancarota, piratas y secuestro. De nueva cuenta Anderson logra reunir un reparto de lujo con Willem Dafoe, Cate blanchettJeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, y Bud Cort.

El filme atrajo hordas completas de felices seguidores de Anderson, mas no logró convencer a la ruda crítica comercial que ya se encontraba tachando al cine de Anderson como demasiado concentrado en el estilo y con poca profundidad. La prensa no supo interpretar el absurdo extremo y la aparente poca formalidad de los personajes; por lo que el público general no asistió a las salas de cine, apenas dando para recaudar la mitad de los costos de producción. Pero esto no detuvo a Anderson quien, con el amor al arte por delante, se replegó con sus colaboradores más cercanos, Owen Wilson y Roman Coppola, para comenzar a trabajar en su siguiente producción.

 The Darjeeling Limited (2007)

Poster de The Darjeeling Limited

De nueva cuenta la historia gira en torno a familias rotas y sus peripecias por reencontrarse. El personaje obsesivo en esta ocasión se llama Francis Whitman (Owen Wilson), quien planea reunir a sus hermanos, de quienes se encuentra alejado desde hace años, para emprender una especie de viaje a la India de reencuentro místico-espiritual en la línea de tren de lujo llamada The Darjeeling Limited, con la agenda secreta de encontrarse con su madre (Anjelica Houston) quien vive retirada en un convento al pie de los himalayas. Al darse cuenta, los dos hermanos embaucados demuestran su indisposición, pero Francis les roba su pasaporte para prevenir que abandonasen el tren demasiado pronto. El viaje y sus incidentes poco a poco los van acercando.

.

El filme fue un éxito rotundo para los estándares de Anderson. Obtuvo críticas muy favorables y fue calificado como la mejor película del director hasta la fecha. El cine perfeccionado de Wes Anderson recaudó en promedio casi 70 mil dólares por sala cinematográfica en E.U. Adrien Brody se sumó a la pandilla junto con una breve aparición de Natalie Portman, quien también protagonizó Hotel Chevalier, un cortometraje que Anderson escribió y dirigió como una especie de prólogo de Darjeeling Limited. Causó un revuelo natural el desnudo de Portman durante el cortometraje.

Fantastic Mr. Fox (2009)

Póster de Fantastic Mr. Fox

Un satisfecho y confiado Anderson decide incursionar en la animación stop-motion para su siguiente filme. Colabora de nueva cuenta con Noah Baumbach para escribir una adaptación de la novela para niños Fantastic Mr. Fox del escritor británico Roald Dahl, publicada en 1970 con ilustraciones de Donald Chaffin. Anderson, para no variar, contó con su pandilla para vocalizar el filme y reclutó a dos de las más grandes estrellas de Hollywood en la actualidad: nada menos que Meryl Streep y George Clooney fueron encargados de darle voz a los personajes principales.

El cuento trata de una familia de zorros conformada por el Sr. Fox (George Clooney), su esposa Felicity (Meryl Streep), su hijo Ash (Jason Schwartzman) y su sobrino Kristofferson (Eric Chase Anderson) quien se encuentra de visita en casa. El matrimonio lleva una vida bastante cómoda y tranquila hasta que la existencia bucólica resulta poca para los instintos salvajes del Sr. Fox. Por lo que decide abandonar su trabajo como periodista y regresar a su antigua vida como ladrón de gallinas en las granjas cercanas al árbol donde viven, arriesgando a su amada familia y a toda la fauna del lugar, que vive bajo el yugo de los granjeros locales quienes explotan los territorios aledaños, hasta que los zorros y sus amigos deciden llevar a cabo una revuelta para terminar con su dominio.

Fantastic Mr. Fox fue quizá el filme más exitoso de Anderson hasta la fecha, pero esperemos que eso cambie este mismo año, cuando su más reciente producción Moonrise Kingdom sea estrenada durante la apertura del próximo festival de Cannes, en mayo.

Moonrise Kingdom (2012)

Por lo que se ha visto, encontraremos un Anderson maduro y en plena conciencia de sus alcances y limitaciones. En esta ocasión, en su reparto se encuentran dos jóvenes actores debutantes, Jared GilmanKara Hayward en los roles protagonistas; además de las infaltables nuevas incursiones de estrellas hollywoodenses a la flotilla andersioniana con Tilda SwintonBruce Willis y Edward Norton.

Más Revisiones

greenberg
Cine y Tv

Greenberg: comedia cerebral farfullada

Aunque el movimiento mumblecore —donde se improvisan diálogos, se presentan personajes cotidianos en situaciones cotidianas y la historia yace centrada en relaciones amorosas— no echó las suficientes raíces para volverse una realidad cotidiana, por ahí están desbalagadas algunas cintas que están dentro de su radio de acción. Greenberg es una de ellas.

beak
Música

Post-Portishead: El BEAK> de Geoff Barrow.

Geoff Barrow es bien conocido por ser el creador y productor multiinstrumentista de la famosa banda inglesa Portishead, tras 12 días de grabación junto a Billy Fuller y Matt Williams se abanderan con el Drone y Krautrock.

admin-ajax
Música

Revisión: Ataxia.

Integrada por John Frusciante, Joe Lally y Josh Klinghoffer, Automatic Writing es el resultado de las dos semanas de vida que duró ésta banda.